Inicio > Diplomas DELE > Información general
 

Português Español

Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes es miembro de ALTE (Association of Language Testers in Europe), una asociación que respalda el reconocimiento internacional de nuestros Diplomas.

Reconocimiento internacional

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera son certificados de ámbito internacional reconocidos en todo el mundo por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados. Conviene reseñar en este punto que su utilidad está principalmente relacionada con los ámbitos educativo y profesional.

Los diplomas de español son certificaciones complementarias a los programas de enseñanza reglada de lenguas extranjeras en muchas instituciones, además de constituir un instrumento posibilitador de la promoción personal en los ámbitos académico y profesional. Los diplomas de español son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en los más de 100 países donde se realizan estas pruebas.

En España permiten el acceso a la Universidad y a plazas de trabajo en la administración pública. En Brasil, el DELE nivel B1 es requisito para participar en el programa de CIENCIAS SIN FRONTERAS,  el acceso a becas de estudio del CAPES de MEC, destinado a personas interesadas en llevar a cabo una maestría o doctorado en países hispanohablantes. Igualmente, es reconocido por el Ministerio de Turismo en los concursos oposición y como créditos y/ o méritos para el acceso a programas de maestría y doctorado en varias universidades Federales como la USP, la UFRGS, UNICAMP, etc. Además, el DELE es frecuentemente demandado por las grandes empresas brasileñas y españolas sitas en Brasil que preparan o buscan trabajadores para enviarlos a países de lengua española. Finalmente, tienen consideración de mérito para la solicitud de multitud de becas, como las de la Fundación Carolina las de la AECID o las del Programa Ibero-Americano Santander Universidades, entre otras.

Los DELE tienen validez indefinida y pueden facilitar la movilidad geográfica en los ámbitos académico y profesional. En la actualidad, la media de candidatos hablantes de portugués que consiguieron el certificado superó el 70%.

El sistema de certificación DELE ofrece seis diplomas, que se corresponden con los niveles de competencia lingüística establecidos en el Marco común europeo de referencia para las lenguas:

  • Diploma A1
  • Diploma A2
  • Diploma B1
  • Diploma B2
  • Diploma C1
  • Diploma C2

Diploma A1

Este diploma acredita que el alumno será capaz de desenvolverse con un lenguaje elemental en situaciones de comunicación que tengan que ver con necesidades inmediatas o con temas muy cotidianos.
El examen DELE A1 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

  • Grupo 1 (Destrezas de lecto-escritura): Comprensión de lectura (45 minutos) y expresión e interacción escritas (25 minutos).
  • Grupo 2 (Destrezas orales): Comprensión auditiva (20 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).

Diploma A2

Este diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
El examen DELE A2 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

  • Grupo 1 (Destrezas de lecto-escritura): Comprensión de lectura (60 minutos) y expresión e interacción escritas (50 minutos).
  • Grupo 2 (Destrezas orales): Comprensión auditiva (35 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).

Diploma B1 

El diploma DELE B1 certifica que el candidato tiene ya un nivel considerable de español que le sitúa ligeramente por encima de la categoría de principiante.
Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para:

  1. Comprender los puntos principales de textos orales y escritos en variedades normalizadas de la lengua y que no sean excesivamente localizadas, siempre que versen sobre asuntos conocidos, ya sean estos relacionados con el trabajo, el estudio o la vida cotidiana.
  2. Desenvolverse en la mayoría de situaciones y contextos en que se inscriben estos ámbitos de uso.
  3. Producir asimismo textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos o que sean de interés personal, tales como la descripción de experiencias, acontecimientos, deseos, planes y aspiraciones o la expresión de opiniones.

El examen DELE B1 consta de diferentes pruebas, organizadas en cuatro grupos:

  • Grupo 1: Comprensión de lectura (70 minutos).
  • Grupo 2: Comprensión auditiva (40 minutos).
  • Grupo 3: Expresión e interacción escritas (60 minutos).
  • Grupo 4: Expresión e interacción orales (15 minutos).

Diploma B2

La obtención del diploma DELE B2 proporciona al candidato la seguridad de que ha alcanzado un nivel avanzado de español que le permite desenvolverse con éxito tanto a nivel oral como escrito.
Este diploma acredita la capacidad del usuario de la lengua para:

  1. Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
  2. Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
  3. Entender las ideas principales de textos complejos que traten temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

El examen DELE B2 consta de diferentes pruebas, organizadas en cuatro grupos:

  • Grupo 1: Comprensión de lectura (70 minutos) .
  • Grupo 2: Comprensión auditiva (40 minutos).
  • Grupo 3: Expresión e interacción escritas (80 minutos).
  • Grupo 4: Expresión e interacción orales (15 minutos).

Diploma C1

Entienda las diferencias entre el C1 y C2 (PDF)

El diploma DELE C1 garantiza que el progreso del estudiante en el idioma se ha producido con éxito y que posee un nivel más que avanzado de español.
Este diploma acredita la competencia lingüística suficiente para:

  1. Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  2. Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  3. Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  4. Y ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

El examen DELE C1 consta de cuatro pruebas:

  • Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua (90 minutos).
  • Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua (50 minutos).
  • Prueba 3: Destrezas integradas. Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas (80 minutos).
  • Prueba 4: Destrezas integradas. Comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 20 minutos de preparación).

Diploma C2

Entienda las diferencias entre el C1 y C2 (PDF)

El DELE nivel C2 es el diploma de competencia lingüística del español que equivale al nivel de Maestría (C2), el sexto de los seis niveles propuestos en la escala del Marco común europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.
EL DELE nivel C2 acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en cualquier situación con total eficacia, mostrando una capacidad espontánea de adaptación a cualquier contexto, con un grado de precisión elevado. El usuario muestra un dominio sutil de los matices que dota de fluidez natural a todas sus intervenciones.

El examen DELE C2 consta de tres pruebas:

  • Prueba 1: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva (105 minutos).
  • Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas (150 minutos).
  • Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales (20 minutos) (y 30 minutos de preparación).

¿ Cómo puedo saber mi nivel ?

Para comprobar la dificultad de los distintos niveles se pueden obtener modelos de exámenes administrados en convocatorias anteriores.

Validez

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) tienen una validez indefinida.

© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso legal
censalb@cervantes.es